Pastel de Berenjenas a la Parmesana

Berenjenas a la Parmesana {Parmigiana di melanzane}

Receta de Pastel de Berenjenas a la Parmesana o Parmigiana di melanzane en su nombre italiano original. También se la llama «Melanzane alla Parmigiana». Receta paso a paso con fotos:

Hoy os traigo este fabuloso Pastel de Berenjenas o como muchos lo llaman Parmigiana di melanzane o Berenjenas a la Parmesana que he aprendido a hacer de mi cuñada Verónica esta pasada semana que estuve en Madrid en su casa pasando Semana Santa con mi hermano Julián y su hermosa familia.

Se trata de un Pastel de Berenjenas a la Parmesana delicioso, como una lasaña pero en lugar de pasta tiene láminas de berenjena. Te recomiendo que lo pruebes 100%

Si eres vegetariano sólamente quita el jamón de los ingredientes y tendrás una comida estupenda!

Aquí tienes la fuente completa recién salida del horno…. ¡Una delicia!!!

Pastel de Berenjenas a la Parmesana

Tienes dos opciones respecto a las berenjenas. Hacerlas como hizo mi cuñada fritas a la marinera o hacerlas a la plancha vuelta y vuelta como hice yo (fuente circular). Esto es a elección y de las dos maneras queda súper rico.

Ingredientes para hacer Pastel de Berenjenas a la Parmesana:

  • ½ litro de Salsa de Tomate Filetto que puedes hacer con la receta que encontrarás haciendo click en las letras de color, o puedes usar una salsa comprada.

Para las berenjenas a la marinera:

  • 2 berenjenas grandes (aproximadamente 700 gramos)
  • 2-3 huevos
  • 100 gramos de harina de trigo común 0000
  • Un chorrito de leche
  • Sal y pimienta
  • Aceite para freír las berenjenas.

O si prefieres las berenjenas a la plancha (versión light):

  • 2 berenjenas grandes (aprox 700 gramos)
  • sal gruesa
  • rocío vegetal o unas gotas de aceite para la plancha

Para armar el Pastel:

  • 250 gramos de queso tipo Havarti, Mozzarella o similar en lonchas.
  • Opcional: 250 gramos de un buen jamón cocido en lonchas.
  • Un poquito de queso para gratinar (emmental o gouda / parmigiano o grana padano).

Cómo hacer Pastel de Berenjenas a la Parmesana paso a paso:

Lo primero que tienes que hacer es la salsa de tomate básica siguiendo la receta que encontrarás AQUÍ. Sigue la receta y mientras se cocina la salsa preparas las berenjenas.

Una vez que tienes ya la salsa cocinándose prepara las berenjenas a la marinera siguiendo la receta que encontrarás AQUÍ.

O si prefieres hacer las berenjenas a la plancha (versión light) lava y seca las berenjenas. Si gustas puedes pelarlas. Corta rebanadas bien finas con un buen cuchillo y las vas acomodando en una fuente una junto a la otra. Cuando lleves una capa entera esparcir un poquito de sal gruesa y seguir con otra capa de berenjena y sal hasta terminar de cortar todo. Dejar la fuente un poco inclinada una media hora para que las berenjenas «suden» y larguen la acidez que a veces traen. Se forma por lo general una «agüíta» que deberás eliminar. Incluso si crees que has puesto mucha sal puedes enjuagarlas debajo del agua del grifo (canilla) y secar bien. Untar o pincelar con un poquito de aceite una plancha o sartén antiadherente y cocinar las berenjenas vuelta y vuelta hasta tenerlas todas listas. Reservar para montar el pastel.

Pastel de Berenjenas a la Parmesana

Una vez que tienes todas las rodajas de berenjena listas y la salsa de tomate cocida prepárate para montar el pastel…

Encender el horno a 180ºC para que se vaya pre-calentando.

En una fuente para horno, puede ser tipo Pyrex o cualquier fuente o asadera que tenga bordes altos cubrir el fondo con rodajas de berenjena.

Con una cuchara, cucharón o cazo embeber las berenjenas con abundante salsa de tomate.

A continuación colocar una capa de lonchas de jamón y luego una capa de lonchas de queso. Si lo prefieres en versión vegetariana solo lonchas de queso obviamente.

Y volver a comenzar… una capa de berenjenas, luego tomate, capa de jamón, capa de queso y otra vez hasta terminar con todas las berenjenas.

Pastel de Berenjenas a la Parmesana

Una vez que terminas con la última capa de berenjenas cubrirlas con salsa de tomate. Te quedará algo así:

Pastel de Berenjenas a la Parmesana

Ya sólo te queda espolvorear toda la superficie del pastel con el queso rallado y meter la fuente al horno que deberá estar bastante caliente con calor de arriba y abajo y si tiene ventilador encenderlo.

Pastel de Berenjenas a la Parmesana

Meter el pastel al horno unos 25-30 minutos. Si aún no está dorado los últimos 5 minutos poner el gratinador o pasarlo a un estante más arriba y cuidarlo para que no se queme. Una vez esté dorado a tu gusto apagar el horno, sacar la fuente y llevar el Pastel de Berenjenas a la mesa para servir inmediatamente.

Y aquí tienes una de las raciones. A mis sobrinos les encanta y a nosotros los adultos ni te cuento… está ¡buenísimo!

Pastel de Berenjenas a la Parmesana

Espero que te haya gustado la receta del Pastel de Berenjenas o Berenjenas a la Parmesana.

Ya ves que quitando el jamón puede ser un plato perfectamente vegetariano (seguramente a mi amiga Karina y a mi mamá les encantará).

Cualquier duda o consulta como siempre no tienes más que preguntar. Y déjame mensajitos que me encanta el feedback con todos ustedes.

Besos y hasta la próxima receta ☺

Ver más Recetas con Verduras y Hortalizas

Otras Recetas Italianas

PD: si te ha gustado esta receta por favor compártela en redes sociales #CocinaConLaura

Receta de Pastel de Berenjenas a la Parmesana o Parmigiana de Melanzane by Laura Grimaldi

Soy argentina de familia italiana, licenciada en Publicidad y cocinera amateur. Me encanta escribir y compartir mis trucos y tips. Mis recetas están siempre explicadas al detalle para que te salgan siempre bien. No olvides dejarme un comentario sobre la receta ¡me hace mucha ilusión leerte!!

13 Comentarios

  • Laura Grimaldi

    Que bueno que lo pudiste hacer Faby 🙂 después me contás si tuvo éxito en tu casa. Besos y gracias por apoyarme siempre siempre desde el inicio de esta aventura. Laura.

  • Faby Mozzoni

    Hola Laura.
    Desde que vi la receta en tu blog, desee hacerla, y hoy compré las berenjenas y lo hice.
    Será nuestro almuerzo de mañana, el olor es muy rico, y creo que de aspecto está bien.
    Mañana te cuento cuando lo pruebe.
    Gracias 🙂

  • Laura Grimaldi

    Hola María, que lindo mensaje!!! Muchas gracias por seguirme y leerme. Por cierto la semana que viene voy a Barcelona por primera vez, tengo que poner una notita en mi página de face a ver si alguno se prende a juntarnos y tomar unos mates o algo. Besito, Laura.

  • Maria

    Buen día!Laura a los que vivimos fuera ,nos transporta con sus recetas a nuestro país,ya que las explica ,con detalles y a su vez las traduce ,,genia,por sierto me encantan tus post,besitos guapa.Una Mendocina,en Barcelona.

  • Laura Grimaldi

    Hola Ivonne que bueno que te salió rica la Parmiggiana, a mí me encanta y a mis chicos ni te cuento!! sabés que acá se extraña el queso cremoso, el cuartirolo, port salut ¡no existe nada parecido! tenemos otros como el brie francés que es muy rico 😉 Me cuentan que hace frío por AR así que esa comida es ideal!! Gracias por los piropos!! un besito, Lau.

  • Ivonne Quevedo

    Hola Laura, ayer me acordé de vos porque hice por primera vez Berenjenas a la Parmesana siguiendo tu receta. Me encantó el resultado. Te cuento que a las berenjenas les di un toque en la plancha como vos sugieres, vuelta y vuelta. La salsa la hice con cebolla, tomates naturales y le agregué al final un poco de puré de tomate, utilicé un queso cremoso que es el que tenía a mano ( vivo en Buenos Aires) y al final queso parmesano. Le di 20 minutos de horno fuerte y salieron estupendas, al dente!!! Gracias Laura por este espacio, nos inspiras a las personas que nos gusta transmitir amor a través de la preparación de platos ricos. Besos 

  • Laura Grimaldi

    Hola Laura, pues pruebalo porque está muy bueno. Puedes hacerlo como está en la receta con jamón y queso o sólo con queso según prefieras. Las berenjenas lo mismo, si prefieres a la marinera o sinó a la plancha. Yo lo he hecho varias veces de una y otra manera y queda siempre rico y seguramente más rico que algo comprado congelado precocinado… Un saludo, Laura.

  • Lala García

    Probé por primera vez la melanzane alla parmigiana en Italia, y me enamoré completamente. No he conseguido nunca más que me salga algo igual en la cocina de mi casa desde entonces, y es muy frustrante! A ver si algún día me atrevo con tu receta, ya te digo! De momento me limito a comprar la melanzane alla parmigiana de Eismann, es congelada pero está bastante bien.
    Laura

  • Laura Grimaldi

    Gracias Alodia, te he enviado un e-mail de suscripción que debes responder y ya te llegarán por e-mail automáticamente las nuevas publicaciones. Un saludo, Laura.

  • Laura Grimaldi

    Que bueno Julia 🙂 esta receta como cuento en el texto la hizo mi cuñada en su casa de Madrid. Queda deliciosa! Te aseguro que hasta mis sobrinos son sus fans nº1 jajaja
    Que te salga rico rico, un beso, Laura.

Dejar una respuesta