Muffins esponjosos de vainilla

Muffins esponjosos de vainilla, fáciles y económicos

Esta es una receta básica, caballito de batalla de desayunos y meriendas en todo el mundo. Los ingredientes son muy simples y económicos y seguro los tienes en la cocina así que ponte manos a la obra y prepara estos MUFFINS ESPONJOSOS DE VAINILLA siguiendo esta receta de #CocinaConLaura

Son ideales para hacer cupcakes!! Ojo espera a que se enfríen antes de decorar o rellenar ☺

Ingredientes:

  • 3 huevos tamaño L (grande) a temperatura ambiente
  • 150 gramos de azúcar
  • 150 gramos de harina
  • 1 cucharadita de polvo de hornear o levadura química
  • pizca de sal
  • 30 ml de agua ó leche
  • 15 ml de aceite
  • 10 a 15 gotas de esencia de vainilla

Nota: son 15 ml de líquido a temperatura ambiente por cada huevo, puedes usar los 45 ml todo aceite si lo prefieres pero a mi me gusta más como quedan así usando un mix con agua o leche son más ligeros. Puedes usar cualquier aceite que tengas en la cocina, yo usé de girasol pero puede ser de oliva, maíz, etc.

El azúcar es blanco, blanquilla o refinado y la harina de uso común, floja o 0000, la que se usa siempre para repostería.

Si los vas a hacer para cupcakes usa la masa así tal cual está en la receta. De lo contrario puedes si gustas cuando tengas la masa lista añadir un puñado de chips de chocolate, pasas, arándanos o frutos secos en trocitos como estos de la foto que tienen pasas:

Preparación:

Cernir o pasar por un colador la harina + polvo de hornear o levadura química.

Separar las claras de las yemas con cuidado que las claras queden limpias sin ningún resto de yema porque no se montarían.

En el cuenco de las claras añadir la pizca de sal y comenzar a batir con varillas eléctricas a velocidad máxima. Cuando comienzan a montar ir añadiendo en forma de lluvia ± la mitad del azúcar a ojo. Continuar el batido hasta tener un merengue bien montado que deje dibujo al pasar la varilla. Reservar.

Bizcocho esponjoso

En el cuenco de las yemas añadir los líquidos, la esencia de vainilla y el resto de azúcar. Con las mismas varillas sin necesidad de lavarlas comenzar a batir hasta tener un líquido espumoso y homogéneo. Añadir la mitad de la harina y batir hasta tener una crema lisa. Añadir el resto de harina y terminas de integrar. Vas a tener una masa bastante espesa.

Incorporar la mitad del merengue en 2 ó 3 veces terminando de integrarlo con las varillas en cada etapa.

Bizcocho esponjoso

Terminar de integrar la otra mitad del merengue a mano con una espátula o lengua de silicona y movimientos suaves y envolventes. Ya tienes lista la masa de los MUFFINS ESPONJOSOS DE VAINILLA.

Enciende el horno a ± 175 a 180 grados centígrados, si es eléctrico de arriba y abajo.

Montamos los Muffins

Prepara los moldes con papelinas o pirotines.

Pasa la masa a una manga sin boquilla o también puedes ir rellenando de a cucharadas. No pongas más de ⅔ de masa en cada uno porque en el horno crecen y no queremos que se rebalse.

Dependiendo del tamaño de los papelitos o moldes salen entre 12 y 18 aproximadamente.

Meter al horno justo en el medio sobre rejilla.

Hornear entre 17 y 30 minutos dependiendo del tamaño a más chicos más rápido se hacen. Ojo no abras la puerta del horno antes de tiempo. Mira con una linterna por el cristal y en cuanto veas doradito por arriba ya los puedes sacar.

Dejar enfriar sobre rejilla.

Espero que te haya gustado esta receta!! y no te olvides de seguirme en redes sociales para enterarte de las nuevas publicaciones. Me encuentras en facebook e instagram.

Tienes aquí otras Recetas de Muffins y Magdalenas

Aquí tienes frosting y cremas para decorarlos Recetas de Básicos de Repostería

Y aquí todas mis Recetas Dulces.

Si gustas comparte usando #CocinaConLaura. ¡Gracias!

Receta de Muffins Esponjosos de Vainilla by Laura Grimaldi

Soy argentina de familia italiana, licenciada en Publicidad y cocinera amateur. Me encanta escribir y compartir mis trucos y tips. Mis recetas están siempre explicadas al detalle para que te salgan siempre bien. No olvides dejarme un comentario sobre la receta ¡me hace mucha ilusión leerte!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.