Cuadraditos de avena con mermelada

Cuadraditos de Avena con Mermelada

Receta de Cuadraditos de avena con mermelada. Es un básico de la repostería Alemana o Streuselkuchen conocido mundialmente por su versatilidad ya que lo puedes preparar con cualquier mermelada o dulce que tengas por casa y quedan realmente deliciosos!

Son fáciles de preparar, se hacen rápido y son ideales para acompañar una taza de té o café.

separador mint

Ingredientes para preparar los Cuadraditos de Avena con mermelada:

  • 1 ½ tazas de harina de trigo de uso común (0000) puede ser integral
  • 1 ½ tazas de avena
  • 180 gramos de mantequilla (manteca) fría en dados
  • 1 taza de azúcar morena (rubia o panela)
  • 1 cucharadita colmada de polvo de hornear o levadura química
  • 2 cucharadas soperas de agua helada
  • 400 gramos de dulce o mermelada

Como siempre te comento las “tazas” son una medida de volumen equivalente a aproximadamente ¼ litro ó 250 cc. Si no tienes medidor de tazas utiliza un vaso o taza que tenga esa capacidad.

Cuadraditos de avena y mermelada

Cómo preparar los Cuadraditos de avena con mermelada paso a paso:

Preparar una placa para horno rectangular de 25 x 35 aproximadamente poniéndole papel para hornear o untando con mantequilla y espolvoreando con harina.

Preparación en robot:

Añadir los secos al vaso: harina, avena, azúcar y polvo de hornear o levadura. Procesar unos 20 segundos a velocidad 4 para mezclar.

Añadir la mantequilla fría cortada en dados. Procesar 30 segundos a velocidad 5 hasta formar un arenado sin trozos de mantequilla.

Poner en marcha a velocidad 4 y añadir por el vocal el agua helada, 2 cucharadas aproximadamente según lo veas más seco o húmedo y procesar unos segundos más.

Preparación a mano:

Nota: Como todas las masas con mantequilla en frío hay que intentar pasar la menor cantidad de calor de las manos posible, por lo que si tienes un cornet es ideal. Si no tienes no te preocupes, pondremos luego la masa a enfriar antes hornear y lo solucionamos.

Mantequilla y harina

En un bowl o cuenco grande poner harina, avena, azúcar y polvo de hornear o levadura. Añadir la mantequilla en dados pequeños y trabajar con el cornet o con las manos pellizcando y frotando entre las manos hasta deshacer la mantequilla y tener una arena gruesa y húmeda.

Añadir el agua helada y trabajar un poquito más hasta tener la masa lista.

separador mint

Cómo montar la tarta:

Separamos la masa en dos mitades, con una de las partes forramos la tartera o placa de horno cubriendo bien todo el fondo de forma homogénea y pareja presionando bien. Subir un poquito apenas por los laterales para “contener” el dulce o mermelada.

Importante si usas un dulce que esté un poco durito como por ejemplo membrillo lo tienes que procesar un poco con un par de cucharadas de agua hasta ponerlo con textura cremosa. Si no tienes procesadora o robot no te preocupes, lo cortas en dados, aplastas bien con un tenedor, añades las dos cucharadas de agua y si aún está duro lo calientas un poquito en una ollita o en el microondas y verás que se pone cremoso.

Cuadraditos de avena con mermelada

Extender la mermelada o dulce sobre la base de masa cubriendo bien toda la superficie.

Tomar la otra mitad de masa que habíamos reservado desmenuzarla con las manos haciendo migajas y repartirlas por arriba del dulce o mermelada cubriendo bien toda la superficie de la tarta.

Meterla al frigo o heladera mientras se precalienta el horno.

Encender el horno a 170 grados centígrados. Si es eléctrico ponerlo de arriba y abajo.

Cuando esté bien caliente poner la tarta sobre rejilla justo entre el centro y la parte de abajo pero no sobre el fondo.

Hornear de 30 a 35 minutos hasta que la masa de los bordes la veas doradita suave.

Cuadraditos de avena con mermelada

Dejar enfriar completamente sobre rejilla. Cortar los cuadrados, servir y disfrutar!!

La puedes preparar con cualquier dulce o mermelada que tengas por casa, te aseguro que te encantará!! Mi favorita es con mermelada de frambuesas o frutos del bosque ¡deliciosa!

Si preparas esta receta de Cuadraditos de Avena con mermelada no olvides etiquetarme con el hashtag #CocinaConLaura

Aquí en el blog tienes muchas más recetas, puedes ver aquí Recetas de Tartas y Pies y aquí Recetas de Tortas, Bizcochos y Budines.

Receta de Cuadraditos de Avena con Mermelada by Laura Grimaldi.

Cuadraditos de avena con mermelada

Soy argentina de familia italiana, licenciada en Publicidad y cocinera amateur. Me encanta escribir y compartir mis trucos y tips. Mis recetas están siempre explicadas al detalle para que te salgan siempre bien. No olvides dejarme un comentario sobre la receta ¡me hace mucha ilusión leerte!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.