Empanadas de Espinaca y Queso
Receta de Empanadas de Espinaca y Queso sanas y deliciosas hechas en casa paso a paso. Sabrosas e ideales para dar verdura a los peques.
Ya tengo publicadas otras empanadas de verdura, la diferencia mayor con estas es que las otras llevan bechamel en el relleno y estas no. Ambas son deliciosas, ya entra en gustos decidir que relleno prefieres…
Ponte el delantal y Cocina con Laura
Ingredientes para 2 docenas de Empanadas de Espinaca y Queso:
- 24 tapas de empanadas (obleas) tamaño grande {12-15 cm de diámetro}
- 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva (AOVE)
- 1 cebolla grande
- 2 cebolletas o cebollas de verdeo
- 3 dientes de ajo
- ½ pimiento rojo (morrón)
- ½ pimiento verde
- 1 kilo de espinacas congeladas {hojas sin picar}
- sal, pimienta
- 2 cucharadas de maizena o harina disueltas en un poquito de agua
- 300 gramos de queso rallado grueso (emmental, mozzarella o similar)
- opcional: huevos cocidos picados que se añaden al final con el relleno frío
Cómo hacer las Empanadas de Espinaca y Queso paso a paso:
Puedes hacer las empanadas con masa comprada o hacer la masa casera.
Para ir a la RECETA de la MASA o PASTA de empanadas haz click AQUÍ
Poner la espinaca a descongelar en el microondas o sacarla del congelador un buen rato antes de hacer el relleno. Yo uso espinacas congeladas de las que no están picadas sino que son las hojas enteras. Estas de la foto son del supermercado Aldi.
Pelar, limpiar y picar las verduras bien pequeñas. La parte verde de la cebolleta o verdeo reservarla para añadir al relleno al final fuera del fuego.
Poner el aceite en un wok o cacerola y llevar al fuego.
Añadir la cebolla y cebolleta (verdeo) y rehogar. Cuando comience a transparentar añadir el ajo picadito o triturado.
A continuación añadir los dos pimientos y continuar la cocción un par de minutos.
Añadir la espinaca, mezclar bien y cocinar unos 15 minutos todo junto para que se impregnen los sabores y se evapore el líquido. Ir revolviendo cada tanto para que no se queme.
Salpimentar y si gustas añadir algún otro condimento a gusto. Yo le puse un poquito de chili.
En una taza poner las dos cucharadas de maizena o harina y añadir un poquito de agua, mezclar enérgicamente hasta que se disuelva completamente sin grumos.
Añadir al relleno y mezclar bien continuando la cocción un par de minutos más para que se cocine la maizena o harina y ligue los jugos. Apagar, retirar del fuego y dejar enfriar.
Cuando el relleno esté casi frío añadir el queso rallado y mezclar bien para distribuir de forma pareja. Si lo prefieres puedes añadirle huevo cocido picado al relleno ¡queda fabuloso!
Armado y horneado de las empanadas:
Armar las Empanadas de Espinaca y Queso poniendo una cucharada generosa (o un poquito más) de relleno en el centro de la tapa u oblea, mojar los bordes con un poquito de agua, unir haciendo presión asegurándote que queda bien sellado (yo uno primero en el aire y luego sobre la superficie de trabajo repaso la unión presionando fuerte con el dedo contra la mesada o encimera.
Como me gustan las empanadas bien rellenas pues pongo lo más que me deja la empanada cuando al cerrar los bordes no se sale para afuera.
Con la práctica te irás dando cuenta cuál es la cantidad ideal de relleno pero en las fotos se ve bien claro que el relleno es abundante.
A continuación hacer el repulgue ya sea el tradicional haciendo rizos o rulitos o simplemente presionando con un tenedor o haciendo los barrilitos uniendo las dos puntas en el centro.
Poner en una placa para horno aceitada o con papel de hornear dejando separación.
Pintar con huevo batido. Con un tenedor pinchar la parte de arriba (a mi me pareció divertido hacer dos marcas formando una V de verdura).
Es importante pinchar las Empanadas porque esto hace que el vapor durante la cocción pueda salir para afuera y no revienten.
Hornear las Empanadas de Espinaca y Queso en horno fuerte hasta dorar a gusto (25 minutos aproximadamente).
Yo puse el horno a 210º y la placa en el centro del horno con calor de arriba y abajo.
Ojo que dependiendo de la potencia del horno pueden tardar más o menos tiempo. Ten cuidado que no se quemen.
Espero que te haya gustado esta receta de Empanadas de Espinaca y Queso y las pruebes en tu casa.
Si gustas déjame un mensaje contándome qué te ha parecido la receta de estas Empanadas de Espinaca y Queso y si la haces cuéntame tu experiencia o si no has entendido alguna parte me preguntas aquí en el blog o en mi página de facebook. No dejes de seguirme también en instagram.
Todas mis Recetas de empanadas
O las Recetas de Quiches y tartas
Una guía de Recetas ideales para Chicos
Todas mis Recetas Saladas
© Laura Grimaldi sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo, Qué Recetas, Top Blog de Recetas, PinRecetas y Recetas x día. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.
Receta de Empanadas de Espinaca y Queso by Laura Grimaldi
8 Comentarios
Laura Grimaldi
Que lindo mensaje Graciela, una alegría el éxito de tus empanadas un beso
Graciela
Querida Laura, te cuento que por primera vez en mi vida que las empanadas me salen de chuparse los dedos. Usè otros recetas y siempre se me reventaban al cocinar, hasta que di con tu pagina. La parte negativa de esto es que cada vez que viene gente en casa o voy a la casa de otro esperan que haga empanadas.. Muy ricas tu recetas, gracias por compartir!
Laura Grimaldi
Gracias!!
Anónimo
Excelente…..
Mirtha
La receta parece deliciosa. La voy a poner en practica en un rato para comprobarlo. Gracias por compartir la receta Laura.
curso de carretillero
Que receta más rica y que bien explicado. Las fotos impresionantes, por cierto. gracias
Laura Grimaldi
Montse, hay no una sino 4 cuatro recetas de pasta para las obleas bajo el nombre MASA PARA EMPANADAS y aquí mismo en la receta está indicado el enlace…. También las encuentras en la parte de Recetas Saladas >> Empanadas y Quiches >> Masa para Empanadas. Un saludo, Laura.
Montse
Seria interesante que pusieras como se hace la pasta para las obleas , no es para nada complicado y entonces si serian caseras. (Critica constructiva y desde el cariño)