Mousse de chocolate

Mousse de chocolate estilo gourmet

Mousse de chocolate estilo gourmet con fotografías paso a paso:

Hoy haremos una mousse de chocolate estilo gourmet. La llamo «estilo gourmet» porque he visto varias recetas en las que llaman mousse a una nata o crema de leche batida con nutella, fresas u otro ingrediente y a veces con el añadido de gelatina… y eso no es una mousse, sino una crema o espuma. Me gustó mucho la receta de la famosa cocinera Julia Child pero eso de hacerla con tanta mantequilla como que no me convenció aunque sí presté especial atención al proceso y de todo todo lo que leí salió esta versión propia que espero te guste 🙂 acá en casa gustó y quedó para chuparse los dedos 😉

Ingredientes para hacer Mousse de Chocolate (4 a 6 porciones)

  • 200 ml de nata para montar o crema de leche (mínimo 35% de MG)
  • 200 gramos de chocolate negro con alto % de cacao, de repostería o pastelería
  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 1 pizca apenas de sal
  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 tapita (2 cucharaditas) de licor o vino dulce (opcional)
Mousse de chocolate

Cómo hacer la Mousse de chocolate paso a paso:

Vamos con el procedimiento. Hacer una Mousse de chocolate es un poco engorroso pero la calidad del producto final bien merecen la pena.

Lo primero que haremos será una ganache de chocolate, también llamada trufa cocida.

Con un buen cuchillo cortar el chocolate en trozos. Mientras cortas el chocolate echar la nata o crema de leche en un wok, cazo o cacerola y llevarla a fuego medio. Antes que rompa el hervor apagar y retirar del fuego. Echar el chocolate troceado dentro de la nata o crema caliente, esperar unos segundos y con unas varillas de mano remover hasta obtener una crema de chocolate homogénea sin trozos y con un brillo impresionante. Dejar enfriar la ganache completamente a temperatura ambiente (sin meter al frigo).

Mousse de chocolate

Pasado un buen rato, cuando la ganache ya esté fría, batirla con las varillas de mano. Irás viendo que se va poniendo de un color más claro. No hace falta montarlas hasta que estén duras pero cuanto más batimos más cuerpo tendrá luego la mousse.

Cascar los huevos y con mucho cuidado separar las claras de las yemas en bowls o cuencos separados. Tener especial cuidado que no quede nada nada de yema en el cuenco de las claras ya que si queda algo de yema no se montarán luego a punto nieve.

Las yemas las batiremos con el azúcar a baño maría haciendo una especie de Sabayón. De esta manera cocinamos las yemas evitando la tan temida salmonella. En un bowl, cacerola o cuenco donde quepa el cuenco donde batirás las yemas echar agua caliente (un par de dedos de altura es suficiente). No hace falta que esté hirviendo. Es importante que no entre nada de agua ni vapor dentro de las yemas.

Mousse de chocolate

Añadir el azúcar a las yemas, poner el cuenco sobre el baño maría y comenzar a batir a tope a velocidad máxima con batidora eléctrica. Tendremos que obtener un punto cinta así que son varios minutos de batido «dale que te pego». Más o menos a mitad de batido puedes añadir, si gustas, una tapita de algún licor o vino dulce para aromatizar la mousse. Yo puse una tapita de vino moscatel que tenía en casa. Seguir batiendo hasta obtener una espuma de un tono beige clarito.

Echar el Sabayón o batido de yemas dentro del cuenco de la ganache batida y mezclar bien muy suavemente con cuidado que no se baje el batido hasta integrar todo con las varillas.

Echar la pizca de sal en las claras y batirlas a punto nieve o hasta que dando vuelta el cuenco no se muevan. Incorporar las claras a nieve a la mousse en 2 o 3 veces con espátula o lengua de silicona y movimientos suaves y envolventes. Tener cuidado que quede una textura homogénea sin burbujas o grumos de claras.

Mousse de chocolate

Rellenar los potecitos o compoteras con la Mousse de Chocolate y meterlos al frigorífico o heladera. Enfriar al menos 3 horas antes de consumir.

Tip: aunque usando este método cocinamos las yemas en el baño maría, al ser un postre con huevos no recomiendo que lo guardes más de 3 días y siempre conservar refrigerado.

Espero que te haya gustado la receta y la pongas en práctica. Si haces fotos me las puedes enviar en un mensaje a mi página de facebook.

Más Recetas de Postres

Otras Recetas con Chocolate

Si te gusta esta receta porfa compártela en redes sociales #CocinaConLaura 😉

Receta de Mousse de chocolate {estilo gourmet} by Laura Grimaldi

Mousse de chocolate

Soy argentina de familia italiana, licenciada en Publicidad y cocinera amateur. Me encanta escribir y compartir mis trucos y tips. Mis recetas están siempre explicadas al detalle para que te salgan siempre bien. No olvides dejarme un comentario sobre la receta ¡me hace mucha ilusión leerte!!

7 Comentarios

  • Nadia Simon

    Asi es Laura!! aunque yo para el Tiramisu hago para las yemas una suerte de crema inglesa, jejeje…..

  • Nadia Simon

    Graciana, en cuanto a las claras crudas. No es 100 % seguro bromatológicamente. Si bien lo más peligroso del huevo es la yema, al cocinarlas baja muchisimo la probabilidad de tener salmonella. La Clara no esta libre de contaminación, pero por su ph alcalino es muy poco probable que tenga bacterias. Como dijo Laura, si partimos de huevos que tengan la cáscara limpia (es decir que no vengan sucios de materia fecal de gallina) y cuidado al cascarlos, y hacemos el sabayon para las yemas, podria decirse que es una preparación medianamente segura para consumir. No la recomiendo para niños, embarazadas, personas convalecientes de una cirugia de estómago o intestino ni personas inmunosuprimidas. Pero para adultos con buena salud e inmunidad por que no? Lo que no recomiendo son las recetas con yema cruda.

    Laura, he hecho la mousse y me ha quedado espectacular. Le baje la crema de leche a la mitad y los huevos al 70 %, y complete con aceite de oliva en la ganache .

  • Laura Grimaldi

    Se pueden batir las claras sobre un baño María si lo prefieres. Lo más importante es la manera de cascar los huevos, que no tengan la cáscara sucia y luego guardar el postre siempre refrigerado y consumirlo en como máximo 48 hs. Otro postre que se hace con huevo crudo es el tiramisú y se lleva consumiendo más de un siglo…

  • Graciana

    Hola! En la receta de la mousse,cocinas las yemas para evitar la salmonela,pero que pasa con las claras batidas a nieve, cuando las colocamos crudas?

  • Laura Grimaldi

    Gracias María por pasarte a leer la nueva receta 🙂 es un postre ideal para una ocasión especial y lo puedes hacer el día anterior del evento y tenerlo listo 😉 besito, Lau

  • Maria derly

    Buenos días,se ve muy rica; buscaré la ocasión especial para darle gusto a la familia.Gracias,un abrazo.

Dejar una respuesta