Empanadas de Jamón y Queso con bechamel
Hola!! No sé si te ha pasado pero las empanadas de jamón y queso suelen dar problemas porque se sale el relleno o muchas veces después de hornearlas parecen huecas como sin relleno porque el queso al fundirse disminuye su volumen y quedan como «vacías»…
Con esta receta te quedarán unas empanadas de jamón y queso bien llenitas y sabrosas ya que llevan un poco de salsa blanca o bechamel con cebolla 😉 por supuesto la cebolla es opcional si no te gusta puedes hacer la bechamel o salsa blanca sin ella y quedan igual de ricas. Pruébalas, seguro que repites!
Si gustas de hacer las Empanadas de Jamón y Queso con masa casera tienes varias recetas aquí en la web MASA CASERA EMPANADAS. También puedes hacerlas con masa comprada, es a elección.
Como ves en estas fotos las empanadas de jamón y queso con esta receta quedan bien repletas de relleno.
Para hacer este relleno de empanadas de jamón y queso para vas a necesitar:
- 1 cucharada de aceite de oliva, maíz o girasol
- 50 gramos de mantequilla (manteca)
- 2 cebollas grandes (opcional)
- 200 gramos de jamón cocido (o bacon/panceta/tocino que también queda rico)
- 2 cucharadas soperas bien colmadas de harina o maizena (almidón de maíz)
- ½ litro de leche
- sal y condimentos
- 200 gramos de queso emmenthal rallado (puede ser gouda, gruyere, maasdam, mar del plata… cualquier queso semi-duro o semi-curado)
Estas cantidades te valen para 2 docenas / 24 empanadas grandes.
Cómo hacer empanadas de jamón y queso paso a paso:
Tip: Yo hice la masa primero y dejé descansar el bollo mientras hacía el relleno… luego estiré la masa y formé las tapas mientras se enfriaba el relleno que nunca tienes que poner en caliente porque se te desarmarán las empanadas/empanadillas…
En un wok o sartén grande poner el aceite y la mantequilla. Llevar al fuego y agregar la cebolla picada fina. Sofreír / rehogar la cebolla hasta que se ponga transparente. Agregar el jamón o bacon cortado en tiras o dados y dar unas vueltas con la cuchara para dorarlo un poco.
Añadir las dos cucharadas de harina o maizena y remover bien rápidamente mientras se cocina la harina y se forma el roux. Con un minuto aproximadamente que cocines la harina con la cebolla es suficiente. Notarás que la harina se pone amarilla/beige.
A continuación añadir la leche que no hace falta calentar. Tip: lo importante es que el roux esté bien caliente y entonces le puedes poner la leche fría o a temperatura ambiente y no se formarán grumos ni tendrás ningún problema.
Remover continuamente con la cuchara de madera (quizá hayas notado en mis fotos que yo uso una cuchara de madera que tiene un agujero en el medio, es así especialmente porque remueve y bate al mismo tiempo… es mi cuchara favorita).
Notarás que primero te parece muy líquida pero enseguida comienza a tomar cuerpo y se va espesando y formando la bechamel.
Esperar que rompa el hervor y seguir cocinando un minuto más. Apagar el fuego y dejar enfriar.
Condimentar con sal, orégano y un poquito de pimienta o con los condimentos que más te gusten.
Cuando se haya enfriado el relleno agregar el queso rallado que es el último ingrediente y mezclar bien hasta integrarlo. Ya tienes el relleno listo!!
Encender el horno a 190 – 200º
Armar las empanadas / empanadillas con el repulgue que más te guste. En este tipo de rellenos te recomiendo pegar bien los bordes con agua o huevo batido y si pones el repulgue hacia arriba correrás menos riesgo que el relleno se escape…
Para hacer el repulgue clásico doblar la empanada por el centro, pegar los bordes bien fuerte haciendo un semicírculo, doblar el extremo hacia adentro, seguir con el vértice y doblar hacia dentro haciendo un rulo. Seguir haciendo rulos hasta el final. Doblar el extremo hacia adentro. Por último te recomiendo ponerla «de pie» con el repulgue hacia arriba como verás en las fotos de las empanadas terminadas.
Poner las empanadas en una placa de horno con papel vegetal o parafinado. Si no tienes papel engrasa bien la asadera con los dedos untados con unas gotas de aceite.
Si te gustan más doradas puedes pincelarlas con huevo batido. Las de las fotos no llevan huevo, las dejé al natural.
Llevar al horno y cocinar 15-20 minutos o hasta que notes que están doradas a tu gusto.
Sacar las Empanadas de Jamón y Queso del horno, dejar enfriar un poco (si te dejan), servir y disfrutar…
Espero que hagas la prueba y me cuentes que tal te ha ido con esta receta.
Encuentra más recetas de empanadas en la sección Empanadas, Quiches y Tartas del blog.
Te invito a seguirme en facebook donde publico cosas lindas a diario y a compartir la receta en redes sociales si te ha gustado. Justo aquí debajo tienes los enlaces de compartir. Y si haces estas riquísimas Empanadas de Jamón y Queso caseras al horno cuéntame tu experiencia.
Besos y hasta la próxima receta 🙂
Ver más Recetas de Empanadas, Tartas y Quiches
Aquí tienes todas mis Recetas Saladas
Y aquí las Recetas Argentinas
PD: si te ha gustado este post por favor compártelo en redes sociales haciendo click en los enlaces que tienes aquí debajo 😉
Receta de Empanadas de Jamón y Queso by Laura Grimaldi
5 Comentarios
Laura Grimaldi
Que pena María, prueba a cerrar más fuerte el repulgue. Yo cuando tengo este tipo de relleno mojo los bordes de la masa, aprieto muy muy fuerte para unir los bordes y recién después hago el rulo del repulgue. Espero que te sirva el dato. Suerte!
maria
hola ya probé hacer la receta del relleno pero igual me salen huecas y con poco relleno por dentro 🙁
Manuel
Las boy a probar y te cuento como me fue
Laura Grimaldi
Muchas gracias Nancy
nancy
fabuloso!!!