Mini quiche lloraine

Canastitas de Jamón y Queso {mini quiches Lorraine}

Receta de Canastitas de Jamón y Queso, Mini Quiches Lorraine o Mini Quiches de Jamón y Queso hechas con tapas de empanada paso a paso con fotos:

Estas Mini Quiches Lorraine también llamadas Canastitas de Jamón y Queso son facilísimas de hacer e ideales para reuniones, fiestas, cumpleaños y cualquier evento social que se te ocurra porque simplemente están ¡buenísimas!

Si quieres hacer la Quiche Lorraine en versión grande entra aquí.

Las Canastitas de Jamón y Queso o Lorraine puedes hacerlas con discos u obleas para empanadillas o empanadas comprados en el súper (como hice yo) o puedes hacerlas con la masa casera para empanadillas que encontrarás aquí en el blog en sus 5 variedades MASA CASERA

Las cantidades indicadas en la receta son para 32 a 36 canastitas, mini quiche o tartaletas bien rellenitas.

En mi caso hice 32 porque en España los paquetes vienen de 16 obleas / discos cada uno. Usé unos discos de masa de la marca La Cocinera. No son mis preferidas pero aquí en España no hay otra opción… aunque sí tengo que decir que han mejorado un poco la receta y la verdad que para hacer una comida rápida como ésta facilitan y agilizan bastante el proceso. Para empanadillas me sigue resultando una masa muy mala porque es demasiado fina y se rompe de nada. Probé las nuevas tapas del Mercadona pero no me convencieron.

Se pueden hacer con bacon, panceta, tocino o jamón cocido o de york. Las he probado y salen igual de ricas!! En este caso para las fotos usé jamón cocido.

Necesitarás por supuesto unos moldes para magdalenas, cupcakes o muffins. Yo tengo unos antiguos de silicona y unos nuevos del Lidl metálicos que me encantan!! Para esta cantidad las haces en 3 horneadas.

Ingredientes para hacer estas Canastitas de Jamón y Queso (salen 32 a 36 unidades):

  • 2 paquetes de 16 obleas o tapas para empanadas tamaño mediano (10 cm de diámetro). Si en tu país se venden por docenas puedes usar 3 paquetes tamaño copetín que según recuerdo da más o menos la misma medida. O sinó como te comenté más arriba puedes hacer la masa en casa con cualquiera de las 5 recetas que tienes aquí en el blog.
  • 5 huevos
  • 200 ml de nata para cocinar (crema de leche)
  • 50 cc de leche (un chorrito apenas)
  • 400 gramos de jamón cocido, jamón york, bacon, panceta o tocino
  • 400 gramos de queso rallado para gratinar (gouda, emmental o similar)
  • un poquito apenas de aceite o rocío vegetal para engrasar los moldes.

Cómo hacer las Canastitas de Jamón y Queso paso a paso: 

Sacar la masa del frigo (heladera) al menos 5 – 10 minutos antes de usarla.

En un bowl poner los huevos, revolver hasta homogeneizar y añadir la nata y la leche. Integrar.

Añadir el queso y remover con tenedor.

Cortar el jamón, bacon, panceta o tocino en trozos pequeñitos o dados y añadirlo al bowl.

Revolver todo y ya tienes listo el relleno!! Has visto qué fácil!!!

Canastitas de Jamón y Queso

Con un pincel de cocina o un pincel normal de cerda o sintético que uses para la cocina o un rocío o spray vegetal rociar o pincelar los moldes. Si no tienes pincel ni rocío simplemente usa el dedo o un papel de cocina plegado y mojado en aceite o mantequilla.

Toma un disco de masa con las manos y para cubrir el molde más fácilmente te recomiendo hacer una especie de canastito o cestito con la masa (como una tartaleta). Primero presiona con los dedos haciendo como unas pinzas en dos extremos opuestos del disco de masa, (como doblándola en dos y pellizcando los extremos) y hacer otras dos pinzas presionando con los dedos en el sentido contrario. A continuación unes esas “pinzas” de masa con el canastito presionando todas hacia el mismo lado ya sea derecha o izquierda. Se formará una especie de “cestito” de masa.

Meter el “cestito” de masa en el hueco del molde y acomodarlo haciendo que la masa coincida con el espacio que ocupa. Seguir armando los cestitos uno a uno hasta rellenar todos los huecos del molde con masa para empanadillas.

En este paso tienes dos opciones, si te gustan más crocantes puedes meterlos así al horno unos 3 minutos a que se cocine la masa un poquito o sinó puedes rellenarlos en crudo directamente y salen las partes de abajo un poco más blanquitas.

A continuación rellenarlos, aproximadamente llevan una cucharada y media a dos de relleno cada uno. No tiene que sobresalir sino llegar justo un poco antes del borde.

Encender el horno a 180-190ºC con calor de arriba y abajo y la rejilla en una posición media.

Meterlos al horno y cocinarlos unos 10 a 15 minutos aproximadamente. Verás los bordes de la masa levemente tostados y el relleno completamente coagulado.

Ya puedes sacar las Canastitas de Jamón y Queso del horno, darlos vuelta con cuidado para desmoldarlos, dejarlos en un plato, fuente o rejilla y seguir con la siguiente tanda sin olvidarte de volver a pincelar o rociar con aceite los moldes.

Un truco para levantarlos de los moldes sin tocarlos es usar un palillo o mondadientes en cada mano y con ellos levantar la canastita de cada hueco.

Son realmente deliciosos, mis hijos quedaron fascinados con el invento!!

Te animo a hacerlos y ya me cuentas que tal te han quedado ☺

No te olvides de seguirme en Facebook y en otras redes sociales.

Si haces estas Canastitas de Jamón y Queso no dejes de contarme tu experiencia.

Te recomiendo también probar las mini quiches de espinacas que son deliciosas!!! Puedes hacer las dos para servir en tu fiesta o evento ¡quedan ideales!! Tienes también de canastitas de puerro y cebolla que tiene un sabor increíble.

Besos y hasta la próxima receta ☺

Todas las Recetas de Empanadas, Tartas y Quiches

Mis Recetas Saladas

Las Recetas con Vegetales y Hortalizas

PD: si te ha gustado esta receta por favor compártela en redes sociales #CocinaConLaura

Receta cómo hacer Canastitas de Jamón y Queso o Lorraine by Laura Grimaldi

Canastitas de Jamón y Queso

Soy argentina de familia italiana, licenciada en Publicidad y cocinera amateur. Me encanta escribir y compartir mis trucos y tips. Mis recetas están siempre explicadas al detalle para que te salgan siempre bien. No olvides dejarme un comentario sobre la receta ¡me hace mucha ilusión leerte!!

8 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.