Pasta Frola {crostata o tarta de membrillo}
Receta de Pasta Frola casera {Crostata o Tarta de membrillo} la receta con fotos paso a paso:
Hoy te propongo esta riquísima Pasta Frola (algunos escriben pastafrola o pasta frolla), se trata de una Tarta rellena de dulce de Membrillo, dulce de Batata o dulce de leche muy popular en Argentina.
Como seguramente ya sabes media Argentina es de origen italiano (yo incluida) y esta tarta viene de Italia. En italia la Pasta Frolla es la masa tipo sablée o sucrée que usan para las Crostatas o tartas dulces que se hacen con una base de masa o «pasta frolla«, rellena de mermelada o confitura de fruta y unas tiras de masa cruzadas por arriba.
La Pasta Frola o Crostata de Membrillo está buenísima para la merienda, y con unos mates ni te cuento!!!
Mucha gente la hace con dulce de batata, dulce de leche o mermelada. Esto es a gusto… la tradicional en Argentina es con Membrillo pero la Pasta Frola o Crostata con mermelada de frutos del bosque por ejemplo queda buenísima!!
Ingredientes para hacer la Pasta Frola o Crostata de Membrillo:
- 150 grs. de mantequilla (manteca)
- 150 gramos (¾ de taza) de azúcar
- 2 huevos L
- 390 gramos (3 tazas) de harina de trigo común, de repostería ó 0000
- 2 cucharaditas colmadas de polvo de hornear (levadura química o baking powder tipo Royal) ~ 15 gramos (1 sobrecito)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla o ralladura de piel de 1 limón
- 500 a 700 grs. de Dulce de Membrillo o Crema / Carne de Membrillo
- Opcional un poquito de mermelada y coco rallado para decorar los bordes
Paso a paso cómo hacer la Pasta Frola o Crostata de Membrillo:
Importante: las cantidades de los ingredientes son para un molde grande de 26-28 cm de diámetro. Si quieres hacer una tamaño pequeño de 18-20 cm puedes reducir las cantidades a la mitad para que no te sobre tanta masa ni te quede tan gruesa la base.
Puedes medir el azúcar con una taza o vaso de 250 ml o cc o lo que es lo mismo ¼ litro. Si tienes medidor ¡mejor aún!!!
Si la haces con robot de cocina lo primero es pulverizar el azúcar unos 20 segundos a velocidad progresiva 6-9. Añadir la mantequilla fría en dados y poner en marcha con el bocal abierto a velocidad 3-4 una vez se hace una crema añadir los huevos uno a uno, la esencia de vainilla y a continuación la harina con el polvo de hornear o levadura química. Una vez lo ves «algo» integrado apagar y bajar la masa a la superficie de trabajo para terminar de unirla con un cornet o a mano.
Para prepararla a mano: Batir la mantequilla con el azúcar. Tip: la mantequilla cuanto más fría mejor. Córtala en dados pequeños o también puedes rallarla. Nunca derretirla. No usar margarina que no sólo sabe diferente sino que es malísima para la salud. Aunque digan que tienen aceite de oliva o sin aceite de palma son todas 💩💩💩.
Añadir los huevos uno a uno incorporándolos bien. Aromatizar con la esencia de vainilla ó la ralladura de limón.
Agregar la harina cernida junto con el polvo de hornear o levadura química. Incorporarla completamente.
Formar la masa casi sin amasar, sólo presionar lo justo. Incluso si tienes un cornet aún mejor. Cuanto menos calor demos a la masa aún mejor.
Preparar el molde cubriendo el fondo con papel de hornear o enmantequillado y enharinado fondo y laterales.
Cubrir con ¾ de la masa todo el molde. El ¼ de la masa restante guardarla en una bolsita para hacer luego las tiritas de decoración.
Meter el molde cubierto con la masa y la masa sobrante en el frigo (heladera) un ratito mientras preparamos el relleno.
Tip: todas las masas que llevan mantequilla (manteca) deben enfriarse bien antes de meterlas al horno.
Cortar el dulce de membrillo en trocitos, ponerlo en un bowl con 2 cucharadas de agua y llevar al microondas un minuto en potencia baja. Retirarlo del micro y aplastarlo con un tenedor hasta que quede cremoso.
Si no tienes microondas se puede hacer lo mismo en una cacerolita o cazo. Poner el membrillo cortado en trocitos con 2 cucharadas de agua. Llevar a fuego medio-bajo removiendo y aplastando con un tenedor hasta que se forme una crema de membrillo suave y sin trozos ni tropezones.
Sacar el molde del frío, rellenar con el dulce de membrillo y alisar la superficie.
Para hacer las tiras típicas de la Pasta Frola tienes dos maneras, una es haciendo «chorizos» con las manos como si fueran de plastilina y te quedan más «gorditos» como en la foto de portada.
Otra manera es estirar sobre la encimera espolvoreada con un poco de harina la masa que habías guardado. Cortar tiras de entre 0.5 y 1 cm de ancho. Si cortas las tiras con un cortante tipo zig zag como el de los ravioles te quedará como la última foto.
Colocar las tiras sobre el membrillo primero todas paralelas en un sentido y luego cruzando otras tiras en diagonal por encima formando rombos y unir las tiras de masa a los bordes de la tarta presionando con los dedos masa contra masa.
Encender el horno a 180º. A los 5 minutos meter la Pasta Frola sobre rejilla justo en el centro del horno y hornear de 35 a 45 minutos aproximadamente. Sacar del horno y dejar sobre rejilla a que se enfríe antes de desmoldar.
Si te gusta darle una terminación con brillo puedes diluir 1 cucharada de mermelada de un color claro junto con 1 cucharada de agua y pincelar las tiritas de masa y los bordes. En muchas panaderías y confiterías de Argentina espolvorean coco rallado en todo el borde de la Pasta Frola y como antes la han pincelado con mermelada se queda pegado.
Nota: en España el dulce de membrillo es más clarito color amarillento. Hay uno que se llama «crema o carne de membrillo» que es más rojo como en Argentina que es bien rojo.
Tip: como en algunos países no hay membrillo o es difícil conseguirlo un buen sustituto es la goiabada o pasta de guayaba que sabe bastante parecido.
Que disfrutes de esta riquísima Pasta Frola y si gustas cuéntame que tal te salio!!
Y si no consigues un buen Dulce de Membrillo o si tienes fruta y prefieres hacerlo en casa acá va una receta facilísima para hacer en Olla a presión:
Ingredientes para hacer el DULCE DE MEMBRILLO casero:
- 1,4 kg de membrillos
- 750 grs de azúcar
- 1 cucharada de agua
En una olla a presión poner el membrillo pelado, sin semillas y cortado en trozos, el azúcar y una cucharada de agua. Tapar y cerrar la olla y cuando empieza a sonar el chuf chuf bajar el fuego a moderado y contar 12 minutos.
Esperar que se enfríe, abrir la olla y triturar todo con la minipimer (batidora). ¡Queda riquísima!!
Espero que hagas la Receta de Pasta Frola o Tarta de Membrillo, cualquier duda no tienes más que mandarme un mensajito 😉
Y no dejes de seguirme en facebook y otras redes sociales.
Besos y hasta la próxima receta 🙂
Más Recetas de Cakes, bizcochos y tortas
Aquí otras Recetas de Pies y tartas dulces
O aquí tienes otras Recetas con fruta
Si te gusta esta receta porfa compártelo en redes sociales #CocinaConLaura ¡Gracias!
Receta de Pasta Frola Casera {Crostata o tarta de membrillo} by Laura Grimaldi
12 Comentarios
Laura Grimaldi
Hola, que bonito mensaje!! MUCHAS GRACIAS!!! 🙂 Me alegra mucho que te sean claros y útiles, un abrazo!
Anónimo
Hola Laura: realmente tus recetas son geniales. Resuelvo mucho con tus consejos, son muy claros y utiles. Mil gracias, un abrazo!!!
Laura Grimaldi
Hola Liliana muchas gracias por el tip!! En Argentina el dulce de membrillo es oscuro color granate como la crema de membrillo de España. Besos, Laura.
LILIANA ELSA GONZALEZ
un tip, si el dulce de membrillo es muy clarito como es aqui en españa hay q ponerlo en cacerolita y al calentarlo se va oscureciendo, luego se enfria y usa normalmente, la crema membrillo va perfecto pero es mas cara.
Laura Grimaldi
Bueno entonces me alegro mucho, el sabor es lo + importante 🙂 Igual para la próxima probá eso que te comenté a ver si te sale mejor. Beso, Lau.
Gerardo
Igual me quedó buenísima, parece de Dali porque los churros de arriba son medio abstractos y parecen los relojes derretidos pero de sabor pipí cucú. Jaja
Laura Grimaldi
Hola Gerardo, la proporción está bien, 200 de azúcar, 2 huevos, 250 de harina y 150 de manteca… la harina la pesás? si la medís con una taza de té te quedás corto porque son más chicas, la taza o vaso tiene que ser de ¼ litro. La manteca lo más fría posible, si está blandita eso también hace que la masa quede más líquida. Probá también poniendo sólo 1 de las claras a ver si te toma mejor…(en lugar de 2 huevos poner 1 entero + 1 yema). Suerte!
Gerardo
Hola Laura como va? Están buenísimas tus recetas! Es la segunda vez que hago la pasta frola pero la masa me queda muy líquida tan sólo con dos huevos entonces le tengo que agregar más harina hasta que la pueda amasar bien… en vez de 250gr le termino echando como 400-500. No se si mi medidor estará mal… cosa que puede ser… bueno después cuando puedas confirmame las cantidades. Besos!
Laura Grimaldi
Hola Stephanie, muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme un mensaje!! que alegría que te gusten las recetas 🙂 un abrazo, Lau.
Stephanie
Hola laura. Espectacular tus recetas. Gracias por compartirla un abrazo. Y muchas gracias.
Laura Grimaldi
Hola Chary, gracias por pasarte por mi blog 🙂
Además de la pasta frola tienes las pepas (galletas) que son con membrillo y bien ricas!!! Fíjate en la columna de la derecha seguro q las encuentras.
Un saludo, Laura 😀
PD: si tienes facebook puedes seguirme en mi página 😉
Chary Serrano
Que rica.
Tengo mucho membrillo hecho por mi, seguro que me anímo a hacerla