tiramisu

Tiramisú casero receta original con huevos y mascarpone

En esta ocasión te enseñaré a hacer el Tiramisú Casero paso a paso en su versión original, con huevos, sin crema o nata y sin gelatina.

El TIRAMISÚ es el postre italiano por excelencia, famoso en todo el mundo.

Siempre me gustó y me parecía enigmático y dificilísimo de hacer… pero me animé a hacer esta Receta de Tiramisú y te aseguro que es súper fácil… y si sigues los pasos indicados te quedará buenísimo!!

Esta es la receta original SIN GELATINA, por lo que no queda rígido sino con la textura cremosa y esponjosa natural de este postre. Algo importante de remarcar es que es un postre que lleva muy poco azúcar, sólo 1 cucharada por cada huevo más la que lleven los bizcochos.

tiramisu

Ingredientes para hacer Tiramisú casero receta original:

  • 500 gramos de queso Mascarpone
  • 5 yemas de huevo a temperatura ambiente
  • 5 cucharadas soperas de azúcar común
  • 5 claras de huevo a temperatura ambiente
  • Café negro y fuerte para mojar los bizcochos cantidad necesaria
  • 2 paquetes de bizcochos tiernos tipo vainillas / soletilla / savoiardi
  • Cacao puro en polvo para espolvorear
  • Para aromatizar el café: un par de cucharadas de marsala, amaretto, brandy, vino dulce, whisky o cognac

Estas cantidades son para un TIRAMISÚ bien bien grande para unas 12 personas. Si lo quieres hacer más pequeño reduce las cantidades. Por cada huevo (1 clara + 1 yema) tienes que usar 100 gramos de Mascarpone y 1 cucharada de azúcar.

Importante: los bizcochos lady finger son muy secos y duros para el Tiramisú. Si no consigues de los otros se puede preparar pero moja bien los bizcochos para que el postre quede con una textura cremosa.

Nota: el baño de María se usa para «cocinar» los huevos durante el batido ya que en este postre van en crudo.

separador mint

Cómo hacer el Tiramisú casero paso a paso:

  1. Prepara el café bien fuerte y si gustas «bautizarlo» ponle un toque de la bebida alcohólica que prefieras de la lista. El original lleva vino Marsala. Es ideal que esté templado para mojar los bizcochos.
  2. Separa las yemas de las claras en dos bowls o cuencos separados, el más grande para las yemas. Añade la mitad del azúcar a cada uno. Es muy muy importante que las claras queden limpias sin nada de yema porque de lo contrario no montan.
  3. Sobre un baño de María con agua a 70 grados batir con unas varillas eléctricas (batidora) montar las claras con el azúcar formando un merengue bien espumoso y bastante rígido que forme picos. Reservar.
  4. Sobre el mismo baño de María y con las mismas varillas eléctricas batir las yemas con la otra mitad de azúcar a punto letra. Tienen que duplicar el volumen y ponerse de color beige clarito.
  5. Añadir un poco del MASCARPONE al batido de las yemas y con las varillas al mínimo de velocidad integrarlo. Sumar el resto del queso y suavemente integrarlo verificando que no queden grumos.
  6. Ahora ya con una espátula o lengua de silicona añade el merengue en dos veces y muy muy suavemente. Pon una primera mitad y da un meneo suave suave y cuando ya esté integrado añade el resto. Lo tienes que hacer con mucho cuidado para que no se bajen las burbujas y ligereza que aportan las claras a la crema de queso y yemas. LISTA LA CREMA.
  7. Untar el fondo de la fuente con un poco de crema.
  8. Ir mojando los bizcochos en el café y acomodarlos uno junto al otro bien pegados y cubriendo todo el fondo de la fuente. Ojo los bizcochos tiernos en un segundo se mojan, no te pases que se desarman.
  9. Cubrir bien los bizcochos con crema de queso y con la espátula alisar la superficie y llegar a todos los rincones.
  10. Repetir la capa de bizcochos mojados y otra vez cubrirlos con crema de queso. Puedes hacerlo con 2 o con 3 capas de bizcochos dependiendo de la cantidad de comensales y el tamaño de la fuente. Con las cantidades indicadas yo lo hice de 3 capas y en una fuente bien grande y alta.
  11. Una vez hayas terminado con las capas de bizcocho y este bien cubierto de crema de queso sólo queda espolvorearlo con cacao. Puedes hacerlo ahora mismo o ponerlo antes de servir si te gusta que se vea seco y perfecto. Simplemente poner cacao en un colador fino y espolvorear por arriba del postre una capa uniforme de cacao. LISTO ahora sólo queda refrigerarlo unas cuantas horas antes de servirlo.
tiramisu

Opciones alternativas de montar el Tiramisú Casero:

Este es un TIRAMISÚ directamente montado en un plato con 8 bizcochos mojados en café y la crema de queso preparada con un pote pequeño de Mascarpone y 2 huevos. Es ideal para una cena de a dos.

tiramisu-clasico-original

El Tiramisú es una opción muy buena si tienes una cena o fiesta en casa ya que lo puedes tener listo del día anterior. Ideal montarlo en copas individuales como esta por ejemplo (foto internet):

tiramisu-copa-individual

y aquí tienes otra manera de montar el TIRAMISÚ EN VASITOS o raciones individuales, ideal para una cena o fiesta y así no tienes que servir las raciones simplemente repartes los vasitos entre los invitados.

tiramisu
VASITO DE TIRAMISÚ

Espero que intentes hacer esta receta de TIRAMISÚ CASERO receta original. No es taaan difícil y quedarás como una reina te lo aseguro!

Si te gustó la receta por favor comparte en tus redes sociales y con tu familia y amigos. No olvides poner #CocinaConLaura

TIRAMISU

Aquí puedes ver otras Recetas de Postres

y aquí puedes ver Recetas de Tartas y Bizcochos.

¡Gracias por leer mi receta de Tiramisú Casero! Hasta la próxima! Laura Grimaldi

Soy argentina de familia italiana, licenciada en Publicidad y cocinera amateur. Me encanta escribir y compartir mis trucos y tips. Mis recetas están siempre explicadas al detalle para que te salgan siempre bien. No olvides dejarme un comentario sobre la receta ¡me hace mucha ilusión leerte!!

13 Comentarios

Dejar una respuesta