Torta de Ricota

Torta de Ricota {Tarta de Requesón estilo Argentino}

Receta de Torta de Ricota paso a paso {Tarta de Requesón estilo argentino}:

La Torta de Ricota es una receta típica de Argentina aunque también la consumen en algunos países de Europa como Italia, Suiza o Rumanía.

Es muy rica y suave, para nada empalagosa ¡los animo a hacerla siguiendo mi receta paso a paso!!

Torta de Ricota

Si te gusta el cheesecake o tarta de queso esta te va a encantar!

Acompañando a una infusión, café o mate la Torta de Ricota es ideal para la merienda o el desayuno!! No es una tarta muy dulce y realmente está muy buena! Seguramente te sorprendas al probarla 😉

Lleva algunos pasos pero no es muy difícil de hacer, te dejo como siempre los ingredientes y el paso a paso para que te salga ¡espectacular!!

Torta de Ricota

Importante: yo la hice en un molde de 28 cm de diámetro, es decir es bien grande y los ingredientes son suficientes para este tamaño y sale perfecta como ves en las fotos. Si no tienes un molde grande y usas uno mucho más chico o pequeño como por ejemplo uno de 18-20 cm de diámetro usa la mitad de los ingredientes.

Ingredientes para hacer la Torta de Ricota:

Para la masa frolla:

  • 200 gramos de mantequilla (manteca) a temperatura ambiente
  • 200 gramos (1 taza) de azúcar común
  • 2 huevos L
  • 5 gotitas de esencia de vainilla o un sobre de azúcar vainillado
  • la ralladura de la cáscara de 1 limón (la parte amarilla solamente)
  • 500 gramos (4 tazas) de harina de trigo (ten más cantidad extra por las dudas para el amasado)
  • 10 gramos de polvo de hornear (levadura química o polvos tipo Royal)
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio (si no tienes añade 5 gramos más de polvo leudante)
  • 1 pizca de sal fina
Torta de Ricota

Para el relleno:

  • 600 gr de ricota o requesón
  • 100 gr de azúcar común
  • 2 huevos
  • opcional: pasas de uva, chocolate rallado o en pepitas
separador mint

Cómo hacer la masa de la Torta de Ricota (Masa Frolla):

En un bowl / cuenco pequeño poner todos los ingredientes secos: la harina, el polvo leudante, la sal y el bicarbonato. Mezclarlos con unas varillas para airear la harina y reservarlos.

En un bowl grande poner los huevos, la mantequilla y el azúcar. Batir con batidora de varillas eléctrica hasta deshacer la mantequilla y formar una crema.

Ahora toca incorporar la esencia de vainilla y la ralladura de limón.

Volcar la mitad del contenido de los ingredientes secos y unir todo con la batidora.

Añadir el resto de los ingredientes secos y seguir mezclando con una espátula de goma hasta que ya no puedas, baja la masa a la encimera y solo trabaja la masa hasta formar el bollo, lo mínimo posible y si tienes cornet mejor usarlo para no transmitir calor a la masa. Dentro de lo posible no añadas harina o que sea lo mínimo posible.

Tapar la masa o meter en una bolsa y llevar al frigorífico al menos media hora.

separador mint

Mientras se enfría la masa hacemos el relleno de la Torta de Ricota o Requesón:

En un bowl batir los huevos con el azúcar hasta que triplique el volumen formando una espuma.

Añadir el requesón o ricota (bien seco sin el suero o agüita) y batir a velocidad mínima hasta integrarlo al batido de los huevos.

Encender el horno a 170º

Sacar la masa del frío. Echarla sobre la encimera enharinada y amasarla un poco y si fuera necesario añade harina hasta que deje de pegarse a las manos. No amasar mucho para no darle temperatura a la masa. Cuanto menos mejor.

Separar la masa en dos partes, una ligeramente más grande que la otra.

Estirar la parte más grande para forrar el molde. Calcula que debes cubrir el fondo más los bordes. Forrar el molde (yo usé uno de 28 cm de diámetro al que puse un papel de hornear en el fondo, si no tienes papel de hornear deberás engrasar con mantequilla y enharinar el molde).

Una vez que tienes el molde cubierto de masa tanto el fondo como los laterales, volcar el relleno y nivelar con ayuda de una espátula o una cuchara.

Estirar sobre la encimera o mesada con poquito de harina y un rodillo o palote de amasar la otra mitad de la masa del diámetro del molde. Yo lo hice directamente sobre un papel de hornear para poder manipular la masa más fácilmente.

Poner la masa sobre el relleno y con los dedos unir bien la masa inferior con la superior cuidadosamente. Te quedará algo así:

Torta-ricota-tarta-requeson

Horneado y emplatado de la Torta de Ricota:

Puedes pincelar la superficie de la Torta de Ricota con huevo batido o no… como quieras.

Llevarla al horno a media altura y hornear por aproximadamente 40 minutos.

Sacar del horno, esperar unos minutos y desmoldar sobre rejilla. Si gustas puedes espolvorear con azúcar glass (impalpable). Para que quede «pegado» antes de espolvorear puedes pincelar con un poquito de leche o agua con pincel apenas húmedo. Puedes ayudarte de un colador pequeño para repartir el azúcar glass. Te quedará así:

Torta de Ricota

Espero que la hagas y que te guste… no te vas a arrepentir!

Esta torta es ideal para desayunos o meriendas, y con unos mates ni te cuento!!!

Torta de Ricota

Cualquier duda o consulta me escribes aquí o en la página de facebook.

Y si haces esta Receta de Torta de Ricota o Tarta de Requesón no dejes de contarme tu experiencia…

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Aquí puedes ver otras Recetas Argentinas

O si te gusta las Recetas de Tortas, Budines y Bizcochos 

Y muchas más Recetas de Tartas y Pies dulces

Si te gusta esta receta porfa compártelo en redes sociales ♥

Receta de Torta de Ricota {Tarta de Requesón estilo argentino} by Laura Grimaldi

Soy argentina de familia italiana, licenciada en Publicidad y cocinera amateur. Me encanta escribir y compartir mis trucos y tips. Mis recetas están siempre explicadas al detalle para que te salgan siempre bien. No olvides dejarme un comentario sobre la receta ¡me hace mucha ilusión leerte!!

16 Comentarios

  • Guada

    Laura, quería preguntarte por la ricota, en Barcelona no la consigo, solo veo queso mato, para mi es como la ricota pero no sé si va a funcionar, podrías decirme que marca compras para buscarla mejor?
    Gracias!!!
    Es lo que más extraño de Argentina!

    • Laura Grimaldi

      Hola Guada, en hipermercados como Alcampo o Carrefour venden ricotta italiana y sinó en cualquier super venden requesón que es como la llaman en españa. Yo para la que ves en las fotos usé requesón comprado en Mercadona y salió perfecta. Un beso, Lau.

  • Poti

    Acabo de hacerla. Lo intente hace unos dias y no habia manera de estirar la masa sin que se rompiese. Pense que lo habia hecho mal, pero hoy la he repetido y me ha salido igual. Asi que no se si es que es asi… Al final la he hecho como un puzzle…jajaja…poniendo trocitos…pero no ha quedado mal! Gracias por la receta. Es una sorpresa para mi marido, que es argentino.

    • Laura Grimaldi

      Esta masa es así no es elástica, sólo hay que unirla y no darle calor, incluso si se enfría antes de forrar el molde mejor por la mantequilla (manteca) Yo la puedo hacer sin problema y la tapa de arriba la estiro sobre un papel para poder manipularla sin que se rompa. ¡Suerte!! Laura.

  • silvia

    Hola Laura me encanto tu receta la veo super facil. Quisiera saber si la puedo hacer en la olla essen ya que no tengo horno a gas natural.gracias

    • Laura Grimaldi

      Hola Silvia, yo la hago en horno eléctrico. En España todos los hornos son eléctricos ya sean grandes o chicos. Sale fenomenal!
      Nunca tuve una Essen ni cociné en ellas así que no sabría decirte. Si tenés horno eléctrico no dudes en hacerla ahí. Besito, Lau

    • Laura Grimaldi

      ¡Que rico Julia!! yo estoy con antojo de dulce pero estoy tan agotada de la mudanza que creo que me iré a mirar alguna película típica de sábado por la tarde. Que te salga rica rica!!! 😀 besito!!

    • Laura Grimaldi

      Alicia lo lamento pero no tengo receta de Pastelitos de dulce de Membrillo, los hice una vez hace mucho tiempo con masa de hojaldre comprada, son cuadrados de masa, se pone masa, un trozo de dulce, otra masa, se cierra pegando con agua, se pliegan las esquinas hacia arriba y se hace otro pliegue en el medio de cada lado hacia abajo, se fríen en abundante aceite bien caliente. Después de freír se escurren, se pincelan con almíbar y se espolvorean con grana de colores.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *